Una cosa que puse en el Face...




"Buenas noches a todos. [...] Si ven éste mensaje repetido en otros grupos es porque me he atrevido a usar la plataforma de Meta para ponerlos simultáneamente en un par de ellos y ahorrarme tiempo. Lo que quiero expresar es importante... eso creo.


Hace un par de meses pagué un boleto virtual para un evento en UK llamado The Self Publishing Show, organizado por un tal Mark Dawson, escritor autopublicado de novelas de misterio y crimen. Era por decirlo así, una convención de escritores autopublicados. Creí que me habían timado pero recién descubrí que la liga de acceso la mandaron al otro mail y fuí yo quien se había olvidado.


Empecé a ver los videos sin muchas ganas y tan sólo la primera ponencia me voló la cabeza. Hay muchas señoras y señores que están rompiéndola allá afuera. Personas que empezaron justo como yo, en nivel cero. (Hablando de ventas, no de calidad literaria). 😅


Los pocos libros autopublicados que he leído son excepcionalmente buenos pero en la mayoría de los casos se venden menos de 30 copias al año. La cosa es que no he terminado de ver todo el ciclo de conferencias y he aprendido muchísimas cosas que necesito implementar de inmediato. Necesito familiarizarme con el uso de herramientas de marketing porque nadie más lo va a hacer por mí. MailerLite, Bookfunnel, Draft2Digital, Publisher Rocket, AI, entre otros. Soy ama de casa y lo veo a ratos con pluma y libreta en mano porque es demasiada información.


Si así de impresionada estoy de ver todo desde la comodidad de mi casa yo creo que si hubiera estado ahí me sentiría en las nubes. No existen los límites o los trends. No hay nada de que esto vende mucho y esto vende poco. Bueno, si lo que quieres es ganar mucho dinero ¡entonces escribe para colarte en el trend! Pero en mi caso... creo que me sentiría como si tratara de meterme en un vestido que no me queda. No voy a hacer 50 sombras de cachondería si lo que me gustan son los robots gigantes, las máquinas de escribir y la ficción especulativa.


Hay mercado para todo. Y lo bonito de estos eventos es que para mí, imaginar que tantos escritores pudieran estar en un mismo sitio conviviendo, retroalimentándose y compartiendo estrategias libremente, uff, se me hace un sueño. "Un escritor de ciencia ficción militar, otro de fantasía urbana, uno de western y una de clean romance entran a un bar..." Se me parte la cara con una sonrisa nomás de pensarlo.


Y éso es mas o menos lo que quiero contarles. Una cosa llevó a la otra y terminé por suscribirme a varios newsletters de autopublicados que comparten de forma gratuita su conocimiento y las cosas que les han funcionado. Existe un grupo cerrado en facebook llamado 20booksto50k donde proponen un plan de escribir 20 libros en dos años para poder llegar a los $50,000 USD de regalías, jajaja, pero bueno. Nadie se autopromociona en ese grupo, sólo ponen resultados. Gráficas y estadísticas de las campañas de facebook y amazon ads en capturas de pantallas ocultando los títulos de los libros. Son miles de usuarios y me he quedado de piedra con los posts que he leído allí.


Me ha quedado muy en claro que internet ha puesto todo de cabeza y el juego ha cambiado, por eso la industria editorial alrededor del mundo está temblando porque son apenas unas decenas de miles de autopublicados los que están acaparando todos los mercados e incluso están creando mercados nuevos para todos los gustos. Es asombroso.


Este es el camino. Estos autores dicen que es un juego muy largo. Escribir, escribir, escribir, editar y hacer correcciones, crecer el following con contenido gratuito, esencial hacer la mailing list de tu marca, tener lectores beta que leerán tu obra previo al día del lanzamiento. Avisar la fecha del lanzamiento de tu libro, publicar tu libro y al menos que 20 lectores se comprometan a dar una reseña honesta y calificaciones de entre 3 a 5 estrellas los primeros dos días para llamar la atención del algoritmo. De haberlo sabido antes...


A éso voy... ¿por qué los autores de habla inglesa son mucho más abiertos para dar tips o a pedir ayuda a sus colegas? ¡Incluso escribiendo géneros dispares! ¿Por qué no hay una apertura y un apoyo de éste tipo entre escritores de habla hispana? ¿Estoy percibiéndolo todo mal? ¿O es que en verdad me hace falta salir más seguido? Por favor no me funen por éste debraye tan largo... ahora que lo pienso, creo que debería colgar ésto también en mi blog. Tch, ínguesu, ¡lo voy a colgar también en mi blog!


Gracias por leer.

#Ivanovaili"

-----------------------

No olvides suscribirte a la lista de correos para que recibas más de estos cuentos en tu bandeja de entrada. ¡Un abrazo!

Comentarios

Entradas populares